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Significado de METODOLOGIA KAIZEN
METODLOGIA KAIZEN es un término japonés que significa MEJORA CONTINUA (Ky: Cambio, Zen: bueno, continuo, virtuoso) y forma parte del ADN del Lean Management procedente del TPS (Toyota Production System) de Toyota que se popularizó tanto desde la década de 1990 en adelante.
La idea fundamental implica un cambio continuo mediante pequeños avances y típicamente con una baja inversión, con ello se consiguen niveles de mejora significativos. La base del Kaizen es la participación de todo el personal desde operarios, mandos intermedios a directivos y la estandarización de los procesos
Orígenes
El término alcanza una alta popularidad en occidente desde que en 1986 lo crea Maasaki Imai en su libro “KAIZEN: La clave de la ventaja competitiva japonesa» (McGraw-Hill), junto con el auge del Lean Manufacturing que desde la década de 1960 viene introduciéndose en occidente.
La mejora continua
La filosofía Kaizen va más allá de una metodología para aplicar la mejora continua, es cultural y los japoneses lo tienen incorporado así, se trata de un estilo de vida en el que todo nuestro entorno laboral, personal, social, familiar etc. debe estar contantemente mejorado.
Para explicar esto, Imai describe las 16 prácticas japonesas que definen un concepto gráfico del «Paraguas del Kaizen»:
La calidad de un producto o servicio comienza con el cliente. Sus exigencias van cambiando y los estándares exigidos también, así una empresa debe estar en constante escucha y mejora continua de sus procesos.
Todos los niveles de la organización deben estar involucrados en tareas de creación, mejora y mantenimiento del estándar.
En cuanto a las tareas de mantenimiento, Dirección diseña las tareas para que todas las personas de la organización puedan seguir las SOP (traducido del inglés, Standard Operating Procedure: Procedimientos estándar de operación).
Si las personas deben seguir el estándar, pero no lo hacen, entonces Dirección debe introducir disciplina. Si las personas que siguen el estándar no saben cómo, entonces Dirección debe introducir formación o revisión y mejora del estándar.
Ciclo de innovación entendido en occidente vs Japón
La visión de innovación clásica de occidente prefiere la innovación en base a grandes mejoras que se suceden en el tiempo con esfuerzo e inversiones. Sin embargo, en Japón conciben la innovación con ciclos de mejora y ciclos de estabilización en base a pequeños incrementos de mejora en el tiempo.
Los 10 principios del Kaizen
- Abandonar las ideas fijas, cuestionar el estado actual de las cosas
- Pensar en cómo hacerlo, no estancarse en por qué no se puede hacer
- No buscar excusas. Ser proactivo. Realizar inmediatamente las buenas propuestas de mejora
- No esperar a la perfección, perseguir la mejora del 50% desde ya
- Corregir un error inmediatamente in situ
- Probar, validar y crear estándares prevenir problemas
- Encontrar ideas en la adversidad, ante las dificultades
- Buscar la causa real, respetar los 5 “por qué” y después buscar la solución
- Tener en cuenta las ideas de 10 personas antes que la sabiduría de una sola
- La mejora es infinita
Tipos de Kaizen
Muchas organizaciones distinguen diferentes tipos de Kaizen según la naturaleza del trabajo a desarrollar:
- Gemba Kaizen: medir, analizar e implantar las acciones a pie de máquina, en el lugar donde ocurren las cosas, cuando el problema y las características de su análisis lo requiera.
- Kaikaku Kaizen: análisis y mejora de un proceso enfocado a cambios significativos y que requiere de un proceso estructurado.
- Teian Kaizen: sistema de mejora de procesos mediante sugerencias de los empleados.
Eventos Kaizen
Los eventos Kaizen llenan el espacio entre las pequeñas mejoras locales y las grandes iniciativas de mejora, los grandes proyectos. Participan personas multinivel (desde operarios a directivos) y crosfuncionales (de diferentes departamentos o funciones organizativas).
Éstos se diseñan para que duren un corto periodo de tiempo, normalmente entre 3-5 días, aunque pueden coexistir mini eventos de 1-3 días, la finalidad de éste es enseñar y entrenar en la disciplina de la medición, análisis y diseño de la solución futura. Para una implantación efectiva, se suele diseñar de un evento de 5 días se puede estructurar de la siguiente forma:
- Día 1: Introducción y presentación del evento, formación básica en Lean
- Día 2: Observar el área donde sucede el problema y tomar medidas
- Día 3: Análisis y generación de ideas, diseño del plan de acciones
- Día 4: Presentación e implantación
- Día 5: Revisión y ajuste
Requieren de un diseño y preparación de los mismos, ya que están pensados para la resolución de problemas de forma participativa por varios miembros de la organización en la que se definen reuniones de trabajo en equipo en las que el objetivo es analizar e identificar un problema en concreto y tratar de darle solución.
Ejemplos de eventos Kaizen pueden ser establecer un sistema de medida, diseñar un panel, analizar la preparación de una línea para reducir tiempos, puesta a cero de una máquina para reducir averías, etc.
Recomendación de libros relacionados con el kaizen y la mejora continua
Referencias
1Adaptado del libro “KAIZEN: La clave de la ventaja competitiva japonesa» (McGraw-Hill) de Maasaki Imai
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