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Introducción
Si se quiere resolver un problema, su causa raíz debe ser bien entendida. La técnica de los 5 por ques es un método utilizado para motivar y empujar al equipo de trabajo a pensar acerca de causas raíz que afectan a un problema observado. Esta técnica trata de realizar preguntas de tipo “por qué” de forma iterativa para investigar las relaciones de causa-efecto que generan un problema hasta encontrar la causa raíz.
El propósito es conseguir que las personas de un equipo de trabajo debatan sobre todas las posibles causas fundamentales de un determinado defecto en un proceso. Muchas veces el equipo se detendrá una vez que se haya identificado el primer motivo. Estas conclusiones a menudo son triviales y no contrastadas, o sí, pero no llegan a la causa raíz. Un enfoque disciplinado de los 5 por qués empujará a los equipos a pensar fuera de la caja y llegar a una causa raíz donde el equipo realmente puede hacer una diferencia positiva en el problema, en lugar de tratar los síntomas.
Metodología de los 5 por ques
Consiste en describir el defecto o problema y a continuación preguntarse el ¿“por qué” sucede el mismo? La respuesta debe ser una causa primaria, aunque puede que no sea la verdadera causa raíz, entonces debemos formular nuevamente la misma pregunta sucesivamente hasta alcanzar la causa raíz del problema o defecto.
Durante el ejercicio de identificar los 5 por qués no es necesario llegar al 5º por qué para hacer un mejor ejercicio, simplemente con llegar al último “por qué” que explique la causa es suficiente. La razón es que a veces con 2 o 3 “por qué” sea suficiente hasta llegar a la causa raíz, o bien sean necesarias 6-7 “por qué” hasta llegar a una causa raíz concreta y bien definida.
Una vez entendida la causa raíz del problema se puede diseñar un plan de acción realmente efectivo para minimizar o eliminar el mismo.
Historia
La técnica de los 5 por qués fue desarrollada por Sakichi Toyoda en la metodología TPS Toyota Production System aplicado en los ciclos de mejora continua y eventos Kaizen de Toyota para la resolución de problemas.
Técnica combinada
Esta metodología está estrechamente relacionada con el diagrama de Causa y Efecto (espina de pescado, diagrama de Ishikawa), y se puede utilizar para complementar el análisis necesario para completar un diagrama de Causa y Efecto.
Si un mismo defecto requiere de un análisis más complejo se puede utilizar el “árbol de causas” y efectos que, partiendo de una semilla central, se describen causas y consecuencias sucesivamente de forma gráfica.
Riesgos y recomendaciones
- Evitar la búsqueda de causas solo al tema de buscar responsables personales. En sus investigaciones acerca de los problemas de calidad, el Dr. J.M. Duran observó que el 94% de las causas pertenecían a problemas de proceso/procedimiento y el 6% a personas.
- En cada unos de los 5 por qués priorizar y no permitir más de dos respuestas o causas, para no entrar en un análisis demasiado complejo o poco enfocado.
- Parar de cuestionarse cuando ya son respuestas de las que no dependen de nosotros o están fuera de nuestro control, ello nos llevará a acciones demasiado vagas o a la inacción.
- Asegurar que existe suficiente experiencia en el equipo, o que el mismo esté conformado por un equipo multidisciplinar con conocimiento para llegar a la causa raíz y no quedarse en síntoma, o causas poco detalladas.
- Valorar y tener en cuenta si una misma causa podría tener más de una causa raíz.
- La definición de las causas debe ser suficientemente específica (evitar generalidades) como para ayudar a resolver el problema.
Ejemplo de los 5 por ques
A continuación se muestra un ejemplo real a nivel muy gráfico de los 5 por qués sobre un producto mecánico sobre el cual se identifican diversos defectos.